jueves, 22 de octubre de 2009

Muestra sobre los bombardeos en Plaza de Mayo

El día viernes 23 de Octubre de 2009 a partir de las 19:00 hs. en Rodríguez Peña 58 (CABA), sede de nuestra casa, realizaremos la inauguración de la muestra “DEL CIELO LOS VIERON LLEGAR”, en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo ocurrido el 16 de Junio de 1955.


La muestra contiene diversas gigantografías, documentos históricos, objetos, fotos, material audiovisual y artículos periodísticos que ilustran los sucesos de aquella mañana de Junio de 1955, centrándose en la producción de la conocida artista plástica argentina Nora Patrich, quien hará uso de la palabra para presentar su obra y el trabajo realizado en el monumento ubicado a inmediaciones de la Casa de Gobierno e inaugurado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.


También contaremos con la presencia del conocido historiador y escritor Lic. Roberto Baschetti, quien nos brindará unas palabras para enmarcar el contexto histórico que vivía la Argentina de 1955, en los momentos en que se gestaba un nuevo Golpe de Estado sobre nuestra historia.

1 comentario:

  1. Al recordar el bombardeo de Plaza de Mayo, traigo a la memoria unos párrafos de la nota de Guillermo Mircovich sobre el fusilamiento del Primer Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego hoy tan denostado por los agónicos monopolios mediáticos, y la similitud con la acanalla cometida en Plaza de Mayo.
    “…El Coronel Manuel Dorrego, nació en 1777 y fue fusilado por las hordas unitarias, el 13 de Diciembre de 1828.

    Sin tener ningún tipo de alternativa para su defensa, fue fusilado en la localidad de Navarro, por el General Lavalle (militar vendido a las huestes de la aristocracia portuaria de Buenos Aires). Con su asesinato comenzaría en la República Argentina, una intensa y feroz lucha interna entre Federales y Unitarios que sigue sucediéndose a casi doscientos años de haber pasado este lamentable hecho…

    …Las notas enviadas por Del Carril a Lavalle, para apresurar la ejecución, sólo puede compararse a corrupciones filosóficas antinacionales que representaba el partido unitario de aquella época, luego siguió vengativamente con la Batalla de Caseros y tuvo un nuevo vestigio de presencia en el bombardeo de Plaza de Mayo en Junio de 1955 en el segundo gobierno del General Perón. Aunque cueste comprenderlo, esa línea de pensamiento todavía está en vigencia en nuestro país, lógicamente con otros apellidos.
    Marina Lucila Sotomayor
    Periodista

    ResponderEliminar